miércoles, 18 de noviembre de 2015

Donatello y Brunelleschi


Corría el año 1410. Era una lluviosa mañana de noviembre. Donato di Niccolò di Betto Bardi (más conocido como Donatello) había salido a pasear después de haber estado encerrado durante meses en su estudio. Había finalizado una talla de madera de un Crucificado que le habían encargado. Se sentía orgulloso.

En la plaza del Mercado Viejo, actual Plaza de la Republica, se encontró con su amigo y rival, Filippo Brunelleschi.

–Hola Donato. Hace tiempo que no te veo. ¿En qué andas ocupado?

-Hola Filippo. ¡Qué bien que te encuentro! Tienes que acompañarme a mi estudio. Quiero que veas una talla que acabo de terminar. Es un Cristo crucificado que me han encargado los franciscanos para la iglesia de la Santa Croce.

Caminaron juntos hasta el taller. La lluvia había cesado. Una vez dentro, Donatello descorrió los cortinones para dejar entrar la luz y se dirigió a la talla que estaba situada en el centro de la estancia, cubierta con una sábana.

La retiró sin apartar la vista de la cara de su amigo, mostrándole una escultura que representaba la agonía de un hombre, con los ojos entrecerrados, la boca abierta y el cuerpo caído, vencido por el peso el dolor.

Brunelleschi sonrió.
–Me parece un campesino...

–¿Te ríes? Dime qué te parece. Te ruego, por nuestra amistad, que seas sincero.

Bruneleschi le miró en silencio sin contener la sonrisa.


–Me parece un campesino. ¡Vas a colgar un campesino en la Santa Croce!- Y no pudo reprimir una carcajada.

–Si fuera tan fácil hacer como criticar, mi Cristo te parecería un Cristo y no un campesino. ¡Si crees que puedes hacerlo mejor, coge un madero y haz tú una talla así! –respondió enojado y contrariado Donatello.

Fillippo se giró y salió del taller, dejando allí a Donatello disgustado al pie de la cruz.






Pasaron unos meses en los que ambos amigos evitaron encontrarse. La vida bullía en una Florencia que iniciaba el apogeo de su historia tras haber superado la epidemia de peste unas décadas atrás. Grúas por doquier levantando iglesias, ampliando palacios. Artistas de todo el mundo trabajando en su decoración. El mercado bullicioso lleno de productos traídos de los confines de la tierra conocida. La primavera rompía en colores los campos que rodeaban la capital de la Toscana.
Brunelleschi salió en búsqueda de su amigo, con el que no había vuelto a hablar desde aquel día. Se habían visto ocasionalmente de lejos, pero habían evitado el contacto. Lo encontró saliendo del taller y se dirigió hacia él.

–Hola Donato. Te estaba buscando.

–Si vienes a humillarme de nuevo, mejor que sigas tu camino.

–Nada más lejos de mi intención, amigo –le respondió con amable sonrisa–. Me pediste que fuera sincero y te di mi opinión. Reconozco que estuve sarcástico, y te ruego que aceptes mis disculpas. En honor a nuestra amistad, me gustaría invitarte a comer. Acerquémonos al mercado a comprar algo de queso, embutido y vino y vayamos a mi estudio.

–Estuviste sarcástico, sí. Y me dolió –se lamentó Donatello–. Pero es cierto que te pedí sinceridad y fuiste honesto. Acepto tu invitación.

Caminaron charlando alegremente disfrutando del sol de mayo. Había llovido la noche anterior y la brisa suave de la mañana traía aromas de flores de los campos cercanos, que se mezclaban con el olor intenso de la canela, la pimienta, el comino y la vainilla que se vendían el los puestos del mercado. Cargaron cada uno con parte de las viandas y se dirigieron al taller de Brunelleschi. Filippo empujó la puerta y dejó pasar a su amigo.

Al entrar, Donatello se quedó plantado. Instintivamente, se llevó las manos a la cabeza dejando caer la frasca de vino, que se derramó por el suelo. La luz que entraba por la ventana iluminaba una hermosa talla de Jesús crucificado que ocupaba el centro de la habitación. De proporciones clásicas exactas, anatomía armoniosa, con un gesto majestuoso en la postura y en el rostro.

–Amigo Filippo, me has vencido. ¡Es hermoso! –reconoció Donatello–. Es el Cristo más bello que he visto nunca. Realmente, es una imagen digna de presidir un altar. Está demostrado que tú haces cristos y yo campesinos.

–¡Es hermoso! –Reconoció Donatello.


Brunelleschi sonrió satisfecho y orgulloso y, señalando la frasca rota en el suelo dijo:

–¡Lástima que no podamos brindar por ello!

La risa de ambos se fundió en un abrazo.


Epílogo: esta anécdota la cuenta Giorgio Vasari en su obra "Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos”. El Cristo de Bruneleschi se puede admirar en una capilla lateral a la del altar mayor, en Santa Maria Novella, en Florencia.



A la izquierda, el Cristo de Donatello, en la Iglesia de la Santa Croce.
A la derecha, la talla de Bruneleschi, en Santa Maria Novella, ambos en Florencia.






2 comentarios:

  1. Gracias Daniel Huerga por su eficacia y trasparencia. No le conozco como persona, pero como médico (para mí) ha sido excelente y leyendo sus relatos, estoy segura que es igual de buena persona.

    De todo corazón, gracias. Feliz Navidad y prospero 2016.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por estas palabras tan amables, Beatriz.
      Los mismos deseos de prosperidad y de felicidad para usted.
      Un saludo cordial.

      Eliminar